Ideas para escribir una nota o el final de GoT

Me pasa últimamente que de tanto escribir en verso se me complica armar oraciones largas para las notas de la página. Otro problema es la temática, al no tener la radio, la tv y la cpu en funcionamiento, me la paso leyendo poesía y se me pierden cuestiones de la actualidad. Pero hay un cortometraje que vi, que me puso en órbita nuevamente y que me disparó, al menos, un par de ideas…Y como de eso se trata, vamos a transformar esta nota en una suerte de borrador – casi siempre lo es – con temas que a lo mejor podrían funcionar como nota semanal. Y si queda tiempo, nos unimos al frenesí del final de las serie del momento y lo mejoramos juntos. Vamos, acompáñenme, hay mucho por hacer:

Ideas:

  • Trabajar sobre esta frase que nos regaló el día de hoy (jueves) nuestro queridísimo intendente en decadencia, Arroyo: “Una de las grandes desgracias de Mar del Plata es que opina gente idiota”. Ahí está, el zorro 1 lo hizo, dejó su frase al mejor estilo Russak, quien ya nos había ubicado en nuestro lugar a les marplatenses / batanenses cuando nos escupió en la cara que éramos mediocres. Entonces podríamos hacer una suerte de compendio de frases desagradables de los intendentes que pasaron por la ciudad, al menos en democracia, término que irrita bastante a estos dos ex intendentes anteriormente nombrados.

  • Relacionado con lo anterior, ahora hay una cantidad importante de polítiques que le piden al intendente Arroyo que sea más específico, que diga quiénes son los idiotas, con nombre y apellido. Acá deberíamos proponer un rastreo arqueológico de la idiotez en la ciudad de Mar del Plata, sin dejar de lado a nadie. Especial atención en no dejar afuera de la lista al propio instigador de la desafortunada frase.

  • Y como un desprendimiento de todo lo anterior, a lo mejor, podemos hacer una de esas notas incisivas sobre la llamada “rosca” política en la ciudad. La danza de nombres para ocupar el máximo cargo político, los apoyos provinciales, nacionales, las batallas internas, los operadores, las ambiciones, etc. Con tiempo y suerte podemos armar una de esas encuestas pedorras que dicen que marcan “tendencias” y probar algunes candidates: 1) ¿Qué opina de la frase de Arroyo? 2) ¿Lo va a votar? 3) ¿Votaría al hijo? 4) ¿Sabe que Pulti puede volver a candidatearse? 5) ¿Ídem Baragiola? 6) ¿El hijo del Cholo Ciano? 7) ¿Al resto los conoce? 8) ¿Piensa ir a votar? 9) ¿Sabe que hay que votar este año? 10) ¿Le gustaría votar mediante una aplicación por el celular? 11) ¿Sabe que todo lo anterior puede ser peligroso para la ciudad que habita?, etc.

Final de Got:

  • Otra buenísima y oportuna idea es ponerse a opinar sobre el capítulo final de la serie Game of Thrones. Ya existen cien mil millones de notas al respecto, con todo tipo de teorías y revisiones sobre lo que pasó, lo que podría haber pasado, lo que debía haber pasado y mucho más. Pero bueno, nosotres no podemos quedarnos atrás, somos un portal re canchero que transmite desde el corazón del barrio Rivadavia. La propuesta sería armar la serie toda completa, otra vez. Empezar de cero, desde el momento en el que nace el primer dragón…¡Claro! ¿Qué fue primero, el huevo o el dragón? Esa línea argumental sería la adecuada para lograr un consenso absoluto y no herir las susceptibilidades de nadie. Todos sabemos que hoy día les televidentes tienen el poder absoluto, aunque el dinero lo sigan amasando unos pocos. Sí, me aburrí de GoT, por mí que nombren presidente al dragón y se bajen todes les demás. O al huevo, no sé, dudo. 1) ¿Votaría al dragón? 2) ¿Está de acuerdo con la madre de los dragones? 3) ¿Prefiere al chabón del lobo? 4) ¿Lavagna podría haber sido el mejor candidato? 5) ¿Le parece que al final de la serie le faltó más sexo? 5) ¿Le parece que a Lavagna le hace falta más sexo?

Lo que vale la pena:

  • Y por último – porque no podemos seguir abriendo tantas posibilidades para una nota – quiero recomendar un corto que vi hace un ratito nomás. Por lo chequeado, fue subido hace un par de días en la web de Página 12 y se llama Lo que yo viví. Es un breve documental – dura menos de veinte minutos – sobre la inundación de la ciudad de La Plata, ocurrida el del 2 de abril del 2013. Dirigido por Mercedes Torres y Ruth Fernández Cobo, el cortometraje reúne entrevistas actuales realizadas a personas que sufrieron el terrible drama del agua fuera de control, azotando sus vidas y destruyendo sus casas. Y, sobre todo, lo que más resuena de estas entrevistas, es la vida después, cuestiones que por lo general son relegadas una vez bajado el nivel del agua. La herida tarda en sanar, incluso queda impregnada en el día a día de aquelles que padecieron la tragedia, que los marca nominalmente como “inundados”. A partir de ese día, nace un trauma que les acompañará para siempre: “Yo me inundé el 2 de abril del 2013, me entró un metro ochenta de agua en la casa…” “Cuando llueve no estoy tranquila, siempre tengo un bolsito preparado por si tengo que evacuarme…” “No sé si irme o quedarme, lo que pasa es que tenemos nuestra vida acá…” “Yo ya no puedo disfrutar las cosas como antes…”. Todas voces que testimonian el peor drama de haber sufrido una inundación, el trauma, el miedo que acompaña la rutina, el futuro incierto, el abandono. Porque es el día de hoy que todavía no se establecieron claros protocolos para actuar en caso de que vuelva a suceder un episodio similar, porque de todas las obras prometidas no se cumplieron ni la mitad, porque cuando menos lo pensemos algo similar o peor va a estar sucediendo y nos vamos a lamentar todes, otra vez, pudiéndolo haber evitado. Entonces, por favor, seamos más humanos, seamos más comprensives y atentes entre nosotres. Por eso es que reitero la invitación a que le pegues una miradita a este corto, son pocos minutos y no te cuesta nada.
  • Apunte: el Estado no debe existir para cagar a balazos al pueblo y vender eso como “seguridad”.
  • Recordatorio: Semana de mayo, alguna vez fuimos revolucionarios.
  • Felicitaciones: A la campeona argentina de surf 2019 Ornella Pellizzari, crack total del deporte nacional

  • Músicas: Gran presentación de la banda mendocina Mi amigo invencible en el Club Tri el sábado pasado. Disco súper recomendado La danza de los principiantes.

*Para finalizar dejo el tema musical que acompaña las imágenes del documental – de la gran banda que es y será Meister America – y la vía de comunicación que mejor manejo, el email: juanmanuelpenino@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *