Manuel Paz Ramos
Manuel Paz Ramos

1era Parte
El análisis de situación geopolítica actual se enfoca en los actores en pugna del sistema político-económico-militar mundial. Los datos numéricos son extraídos de distintas web´s El modo de exposición intenta ser descriptivo basado en un método estructural y dinámico que permite predecir desenlaces futuros.

Desde 2018 China lidera el comercio mundial con un 15% (EEUU le sigue con el 8%) y llegó al 4,3% de pobreza sobre su población de 1405 millones de habitantes (según datos del Banco Mundial). Había comenzado en 1978 con un 90% de pobreza sobre 937 millones de habitantes. Este descomunal crecimiento se basó en la apertura económica a empresas extranjeras europeas y norteamericanas en su propio territorio, iniciando un proceso planificado de 40 años de acumulación de divisas por cada chino empleado en esas empresas. Se podrá decir que eso era explotación del ser humano pero si pensamos que la pobreza era del 90%, de no haber iniciado ese proceso, la muerte por indigencia era inevitable y ya se estaba produciendo. Por estos lados tantas veces nos han dicho que ”hay que sacrificarse para que los resultados se vean a futuro en las nuevas generaciones” y hemos comprobado que nunca se cumplió esa promesa salvo bajo gobiernos de corte popular y de gran inversión en educación, obra pública, salud, industria nacional pesada, tecnología y vivienda popular como lo fue en los períodos de gobiernos peronistas de 1940 hasta el golpe militar del 55 y el otro desde 1973 hasta el 76 eliminado por otro gobierno militar. Seguramente será que muchos otros de los que gobernaron y nos impusieron sacrificios, prometieron algo que luego no cumplieron y el capital acumulado fue usado para beneficiar a un sector minoritario o fugado al extranjero en manos de unos pocos poderosos y siempre generaron condiciones para destruir la industria y tecnologías nacionales.

Los resultados actuales de China muestran desarrollo de tecnología y ciencia aplicadas a las comunicaciones, puertos, aeropuertos, ferrocarriles de cargas y de alta velocidad, tecnología militar y espacial con presencia en el espacio exterior a nuestro planeta. Es evidente que para lograr esto en solo 40 años debieron acumular capital (digamos…. acumulación de energía) para invertir en simultaneo en el desarrollo social, sin la corrupción y evasión de capitales que tanto ocurre en occidente, en particular de nuestro país.

Este desarrollo fue posible a mi entender, por la cohesión cultural del pueblo (experiencia social e histórica milenaria), la ejecución precisa de un plan sin distraer energía en nada que no fuera el plan (para lo cual contaba con un disciplinado ejercito e inteligencia militar e interior) y una relación exterior con otros pueblos en la que fue primado el intercambio con paridad en los beneficios mutuos (al contrario de lo que hizo Europa y EEUU con los pueblos africanos y asiáticos a los que depredo y violentó en todas las formas conocidas).

En 2001 China y Rusia inician la formación del BRICS, una alianza económica y estratégica para el desarrollo e integración de los pueblos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que para 2024 suma a Egipto, Irán, Etiopia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes (Argentina con el gobierno de Milei no ingresa). Con un 22% del comercio mundial (frente a un 27% del G7- EEUU y aliados europeos que en los años 80 detentaban el 76%) y un poder militar similar al de la OTAN (armamento nuclear y tecnología para lanzarlo a cualquier punto del planeta). El proceso del BRICS sigue creciendo a un ritmo tal que el G7 (EEUU, Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá, Francia e Italia) ven peligroso ya que en uno o dos años, superará el volumen del comercio mundial de occidente y esto implica la pérdida de hegemonía del G7(en realidad EEUU-OTAN) como rectores de la economía y política mundial. Además, en 2022 China y Rusia comenzaron a no utilizar el dólar como moneda de transacción en sus operaciones comerciales y financieras. Esto es otro golpe a los intereses de EEUU ya que con el sistema SWIFT creado en 1976 había logrado monopolizar las transacciones comerciales internacionales y nadie podía hacerlas sino estaba incluido en ese sistema que usa el dólar como moneda de intercambio (moneda producida por la banca de EEUU). Ya en 2023 otros países del BRICS hacen intercambio fuera del sistema SWIFT con lo cual EEUU no tiene control ni información de esa parte del comercio y tampoco gana dividendo alguno al no usarse el dólar como moneda de intercambio.

Para intentar castigar a los países que no operan con el dólar y tratar de detener el proceso del BRICS el G7 comienza la aplicación de sanciones comerciales a China, Rusia y otros países como Irán y Venezuela Estas sanciones económicas ilegales no han dado resultados políticos en esos países, por el contrario, reforzaron su cohesión social contra el ataque de EEUU y Europa pero desde luego los perjudicaron económicamente. A pesar de las sanciones, Rusia ha aumentado sus reservas en oro de una manera nunca vista y el gas que no pudo vender a Europa se lo vendió a China e India por lo cuál el bloque pudo sostener su economía creciente y los países que mas sufrieron estas sanciones como Venezuela e Irán ya están recuperando su crecimiento y aliviando sus problemas. Si bien EEUU había logrado abaratar sus costos de producción gracias a que comenzó a explotar sus yacimientos de shale oil y gas esto no pudo llegar a competir con los costos de producción de China que si bien no tiene energía propia para sostener su industria la obtiene barato de Rusia gracias a su integración en el BRICS. Por otro lado EEUU es el que más invierte en tecnología militar y de armamento (40% del presupuesto mundial). En lugar de dedicar recursos a la generación de riqueza y trabajo para resolver problemas de las poblaciones con las que intercambia comercialmente, prefiere “protegerse de enemigos” con el mayor y más poderoso ejército de la actualidad y detentando unas 275 bases militares en su territorio y 544 desplegadas por el mundo. Por su lado Rusia tiene 12 (muchas en construcción) y China tiene 3. A que se debe tanta inversión de EEUU en industria bélica ? Es que tienen temor a los pueblos ? O es que pretenden dominar el mundo por la fuerza ?

Fuente: Imagen de Manuel Paz Ramos