MX Linux es una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y MX Linux. Es una familia de sistemas operativos que están diseñados para combinar escritorios elegantes y eficientes con alta estabilidad y un rendimiento sólido. Las herramientas gráficas de MX proporcionan una manera fácil de realizar una amplia variedad de tareas, mientras que las herramientas Live USB e instantáneas heredadas de antiX agregan una portabilidad impresionante y capacidades de remasterización. Un amplio soporte está disponible a través de videos, documentación y un foro muy amigable.

MX Linux 21 se presenta como una alternativa a Windows 11 basada en Debian, ofreciendo una opción para aquellos usuarios que buscan una opción diferente debido a los requisitos polémicos de Windows 11.

Esta distribución, basada en Debian, busca ser una opción ligera y fiel a la filosofía Linux. MX Linux 21 utiliza como base Debian 11 e incluye el administrador de ventanas Fluxbox, con la opción de elegir entre los escritorios KDE 5.20 o XFCE 4.16.

A diferencia de Windows 11, que ha dejado de lado los sistemas de 32 bits, MX Linux ofrece dos imágenes ISO diferentes, una para sistemas de 32 bits y otra para sistemas de 64 bits, ambas con el Kernel Linux 5.10.

Una de las principales novedades es la implementación de un sistema de arranque en vivo para sistemas UEFI, lo que ha sido un punto clave en su desarrollo. Se han actualizado todos los programas y paquetes, además de añadir nuevos programas al PC. También se ha mejorado el instalador, incluyendo una nueva área de selección de particiones.

Aunque MX Linux 21 aún se encuentra en fase Release Candidate, lo que implica que puede haber errores y fallos, es posible probarla desde su apartado de pruebas para trastear con ella en un PC de pruebas o una máquina virtual. Si se prefiere estabilidad, se puede optar por la versión 20 de MX Linux.

En cuanto a la decisión entre Windows 10 y MX Linux 21, Microsoft ha asegurado soporte para Windows 10 hasta al menos 2025. Además, existen formas de instalar Windows 11 sin cumplir con todos los requisitos. Por lo tanto, se puede tomar la decisión con calma antes de realizar un cambio definitivo.